Diseño Digital

Storytelling Visual y Diseño Narrativo: Una Nueva Práctica en el Diseño Digital

Diseño Digital

El diseño orientado a la narrativa y el storytelling visual son enfoques innovadores que buscan crear una mayor conexión emocional con la audiencia y aumentar la efectividad de las comunicaciones visuales.

storytelling visual,diseño narrativo,diseño digital,narratología,diseño UX/UI,Licenciatura en Diseño y Comunicación Digital

En el mundo creativo y dinámico de hoy, un excelente diseño no solo cautiva a la vista, sino que también narra. Entre la ilustración, la fotografía y el diseño gráfico, se encuentra un campo en crecimiento conocido como diseño orientado a la narrativa y storytelling visual. Este enfoque innovador brinda a los diseñadores una forma de conectar y comunicarse con su audiencia de manera más profunda y emocional.

El diseño orientado a la narrativa es una técnica que usa los elementos visuales para contar historias. Tiene su raíces en la narratología - el estudio de las historias y de cómo estas impactan y dan forma a nuestra realidad. Este enfoque se ha vuelto cada vez más popular en el diseño UX/UI, publicidad y marketing, ya que las historias pueden evocar emociones y crear conexiones más profundas con el público.

Por otro lado, el storytelling visual es el arte de usar imágenes, gráficos y vídeos para contar una historia. Esta técnica es poderosa, pues las imágenes pueden comunicar emociones y conceptos de forma rápida y eficaz, capturando la atención del espectador y dejando una impresión duradera.

Ambas técnicas coinciden en su objetivo principal: comunicar una historia de manera emotiva y efectiva. Sin embargo, difieren en su enfoque y aplicación.

El diseño orientado a la narrativa utiliza la historia como base para el diseño. Los diseñadores se enfocan en cómo la historia debe ser contada y luego deciden qué elementos visuales usar para narrarla. Podemos ver ejemplos en videojuegos y novelas gráficas, donde los diseñadores se aseguran de que la narración y la estética del juego o libro estén sincronizadas.

Por otro lado, en el storytelling visual, la historia viene después. Primero, los diseñadores crean los elementos visuales y luego buscan cómo se pueden integrar en una narrativa. Esta técnica es común en publicidad y marketing, donde los creativos utilizan gráficos y videos cautivadores para contar una historia de marca.

Aplicar estas técnicas requiere comprensión y habilidades en diferentes disciplinas. Desde la narratología, psicología, cinematografía, hasta la habilidad para hacer dibujos y diseños atractivos. Sin embargo, como todo en el diseño, la práctica y la experimentación son clave para dominar estas habilidades.

Contar historias a través del diseño no solo agrega profundidad al trabajo creativo, sino que también puede elevar su impacto y efectividad. Una marca que cuenta historias a través de sus productos puede crear un vínculo emocional con los consumidores, mientras que un sitio web que utiliza la narrativa puede ayudar a los visitantes a navegar y comprender mejor la información.

Transforma tu futuro con la Licenciatura en Diseño y Comunicación Digital en línea en UDAX Universidad

Adquiere competencias demandadas, con apoyo personalizado y aprendizaje práctico. ¡Da el primer paso hoy mismo!

Para comenzar con el diseño orientado a la narrativa, los diseñadores deben comenzar con la historia misma. Algún evento, carácter o idea que quiera ser comunicado. Una vez se tiene esto claro, se procede a crear los elementos visuales para contar esa historia. Es importante tener en cuenta que todo elemento en la composición debe contribuir a la narrativa, ayudando al espectador a entender y participar en la historia.

Los métodos tradicionales de narración como los arcos argumentales y las estructuras de tres actos pueden ser de gran ayuda. Pero también se pueden explorar diferentes técnicas y formatos, como los cómics interactivos, los gráficos de movimiento o las novelas visuales.

En lo que respecta al storytelling visual, el proceso es un poco diferente. Los diseñadores primero crea las imágenes y luego buscan cómo se pueden enlazar para contar una historia. La clave aquí es que las imágenes deben ser lo suficientemente atractivas y sugerentes para motivar al espectador a construir la narrativa en su propia mente. Usar símbolos y metáforas visuales puede ser una excelente manera de hacer esto.

Como se puede imaginar, estas técnicas son particularmente útiles en el marketing y la publicidad, donde contar una historia emocional puede hacer la diferencia entre una campaña exitosa y una fracasada. Pero también pueden ser de gran valor para los diseñadores de UX/UI, ya que ayudan a mejorar la interacción y el engagement del usuario.

El diseño orientado a la narrativa y el storytelling visual son técnicas que van más allá de las prácticas tradicionales de diseño. Este enfoque requiere un entendimiento profundo del arte de contar historias, así como habilidades en la creación de imágenes cautivadoras y emocionales.

Adoptar estas técnicas puede parecer desafiante al principio, pero los beneficios superan ampliamente a los desafíos. Con el diseño narrativo, se puede generar una mayor conexión emocional con la audiencia y aumentar la efectividad de los mensajes. Y con el storytelling visual, se puede explotar al máximo el poder de las imágenes para comunicar ideas y emociones de manera instantánea.

Si te interesa este enfoque innovador del diseño, te alegrará saber que es uno de los temas centrales en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Digital que ofrecemos en línea en la Universidad del Aprendizaje Experiencial (UDAX Universidad). Este programa está diseñado para brindarte las herramientas y técnicas necesarias para dominar el diseño narrativo y el storytelling visual, y usarlas para crear diseños emocionantes y efectivos.

El futuro del diseño es emocional, narrativo y visual. Te invitamos a ser parte de él.