Tecnología y Software

Inclusión Digital: Más allá del diseño, una perspectiva más amplia

La inclusión digital implica superar barreras físicas, económicas y educativas. Si bien el diseño accesible es importante, tenemos que ser más inclusivos. La educación en línea puede ayudar a poner en marcha las ruedas de la inclusión digital.

inclusión digital, educación en línea, barreras físicas, barreras económicas, barreras educativas, diseño accesible

En la era del internet, hablar de inclusión digital es hablar de un derecho indispensable. En este post, nos sumergiremos en un aspecto de la inclusión digital que a veces se deja de lado: más allá del diseño de interfaces amigables y sitios web accesibles, la inclusión comienza con proporcionar acceso a la tecnología y a la educación que permita utilizarla de manera efectiva.

Para muchos, la frase 'inclusión digital' puede traer a la mente imágenes de programas de UX/UI diseñados para tener en cuenta una gama de habilidades y niveles de experiencia. Si bien la accesibilidad en diseño es un factor crucial, solo abordarla no basta. La verdadera inclusión digital abarca todo, desde el acceso al equipo necesario hasta la enseñanza de habilidades digitales.

El alcance del problema de la exclusión digital se hizo dolorosamente evidente durante los confinamientos asociados a la COVID-19. En todo el mundo, las personas que carecían de acceso a tecnología y habilidades digitales se encontraron aisladas y en desventaja. La 'brecha digital' se convirtió en una barrera para trabajar, aprender, socializar e incluso para acceder a servicios vitales de salud.

Para abordar la exclusión digital y realmente lograr la inclusión digital, se requiere una comprensión completa de las barreras que enfrentan las personas. Estas barreras pueden ser físicas, económicas o educativas, y todas deben ser tratadas para avanzar hacia una sociedad digitalmente inclusiva.

Las barreras físicas pueden incluir la falta de acceso a los dispositivos y la tecnología necesaria para conectarse al mundo digital. Para muchas personas en los países en desarrollo, y para los más desfavorecidos en los países desarrollados, los costos asociados con la adquisición de una computadora, una tableta o un teléfono inteligente moderno pueden ser prohibitivos. Además, es posible que no tengan acceso a una conexión a internet estable y de alta velocidad.

La Licenciatura en Sistemas Computacionales en línea en UDAX Universidad: Innovación educativa

Únete a nuestra comunidad y descubre una nueva forma de aprender. Con enfoque práctico, UDAX Universidad te brinda las herramientas para triunfar.

Desde una perspectiva económica, resolver el problema requiere pensar más allá de los modelos tradicionales de propiedad de dispositivos. Las iniciativas para reciclar y reacondicionar los dispositivos antiguos pueden desempeñar un papel importante, al igual que los esquemas de préstamo de dispositivos. El suministro de acceso a internet podría considerarse como un servicio público, en lugar de un producto de lujo, para garantizar que todos tengan acceso independientemente de su nivel de ingresos.

Por otro lado, las barreras educativas a la inclusión digital pueden ser las más difíciles de superar. Para muchos adultos, aprender a navegar en el mundo digital puede ser una tarea desalentadora. Las iniciativas de formación necesitan adaptarse a una variedad de niveles de experiencia y habilidades, y encontrar maneras de hacerla accesible y atractiva para los que pueden sentirse intimidad por la tecnología.

La educación para la inclusión digital es un aspecto que no solo incluye cómo utilizar un dispositivo o cómo navegar por la web. La educación es el recaudo de aspectos como la seguridad en línea, el conocimiento y comprensión de nuestros derechos y privacidad cuando estamos en línea, la capacidad para identificar las noticias falsas y el contenido fraudulento, entre otros aspectos.

También es fundamental que las instituciones educativas en línea tomen un enfoque proactivo en la promoción de la inclusión digital. Esto puede tomar la forma de colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro para proporcionar dispositivos a estudiantes necesitados, o iniciativas para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades digitales. Por ejemplo, nuestra Licenciatura en Sistemas Computacionales disponible en línea incluye componentes dedicados a la promoción y el apoyo de la inclusión digital.

El recorrido hacia la inclusión digital integral está lejos de terminar. Sin embargo, al ir más allá de las consideraciones de diseño y abordar las barreras físicas, económicas y educativas al acceso digital, podemos comenzar a cerrar la brecha digital y crear una sociedad donde todos tengan la oportunidad de beneficiarse de la revolución digital.

La inclusión digital va más allá de ser simplemente una cuestión de acceso igualitario a la tecnología. Es sobre permitir a todos participar plenamente en nuestra sociedad digital, empoderando a las personas para que sean creadores de tecnología, no solo consumidores, y reconociendo que todos tenemos un papel que desempeñar para lograr este objetivo. En UDAX Universidad estamos comprometidos en ese camino hacia la inclusión digital.